Jorge Silvestre Ábrego Adame, ex Tesorero en la administración del ahora ex gobernador […]
Jorge Silvestre Ábrego Adame, ex Tesorero en la administración del ahora ex gobernador Egidio Torre Cantú, no se presentó la mañana de hoy viernes 29 de noviembre a una Audiencia Judicial donde debería declarar sobre el desvío de 600 millones de pesos del erario público; donde también se sabe está involucrado Guillermo Martínez, ex jefe de prensa.
Ábrego Adame y el ex Director de Compras del gobierno de Tamaulipas Jorge Contreras Chío fueron acusados por la Fiscalía Anticorrupción ante un Juez de Control quien los citó a las 11:00 horas de este viernes 29 de noviembre pero ambos funcionarios no acudieron.
Debido a la ausencia el Juez de Control reprogramó la cita de la audiencia para el próximo 13 de diciembre y en caso de no acudir serán requeridos por la policía para presentarlos ante las autoridades.
Ábrego Adame y Contreras Chío fueron acusados penalmente por la Fiscalía Anticorrupción por el desvío de 600 millones de pesos de las finanzas públicas, realizado con facturas falsas y “empresas fantasmas”, fraude en el que también se investiga a más ex colaboradores de Torre Cantú.
Un funcionario de la Fiscalía General de Justicia dijo bajo la condición del anonimato que la investigación incluye a más altos funcionarios de la pasada administración del mandatario Egidio Torre Cantú.
La fuente mencionó que en días pasados fueron detenidos tres funcionarios menores implicados quienes “mejor negociaron para cooperar con las autoridades y señalar a ex funcionarios estatales que ayudaron en el fraude”.
La Fiscalía Anticorrupción colabora en este caso con la Unidad de Inteligencia Financiera para rastrear y congelar las cuentas de los implicados, concluyó el funcionario.
La investigación en curso contra el ex Tesorero y Jefe de Compras es la primera que se realiza contra la pasada Administración del gobernador Egidio Torre Cantú y donde se sabe el actual gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, rompió el pacto con Egidio Torre Cantú y abrió la cloaca para que lo enjuicien.
Al término de su sexenio, Torre Cantú abandonó Tamaulipas y ahora radica en una lujosa residencia del exclusivo municipio de San Pedro Garza García que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey.
El ex mandatario está imposibilitado de dejar el país debido a una acusación interpuesta por particulares en su contra.
Las investigaciones así como las órdenes de presentación contra los ex funcionarios del gobierno de Tamaulipas, tienen el objetivo de cerrar la pinza para llegar al enjuiciamiento de Torre Cantú cuyo encargo como gobernador ejerció tras la ejecución de su hermano Rodolfo, que fuera el candidato a la gubernatura, y que ante su cadáver con lágrimas en sus mejillas prometió capturar y castigar a los que lo mataron, sin embargo una vez en el poder lejos de ir por los asesinos se fue sobre las arcas estatales para disponer del erario y enriquecerse él y sus colaboradores más cercanos.