Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

A SABIENDAS QUE GILBERTO ESTRELLA ERA DESHONESTO, CABEZA DE VACA LO PUSO EN SEDUMA Y AYUDÓ A EUGENIO HERNÁNDEZ A DEFRAUDAR A TAMAULIPAS CON 24 MILLONES DE PESOS…

Oscar TreviñoJr. - 18 enero, 2024

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) en la […]

Ajustar texto: 527 vistas

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) en la administración del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue vinculado a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones, sin embargo desde su casa, con calefacción, café calientito, en pijamas, viendo televisión, acostadito en su cama con control remoto en mano, seguirá su proceso penal, no como vulgar preso.

La consejera jurídica del Gobierno del Estado, Tania Contreras López, informó que el daño patrimonial causado por Gilberto Estrella, asciende a 4 millones, 786 mil 320 pesos, minimizando el caso a los reporteros como al portal gaceta.mx., en Reynosa, Tamaulipas.

Aparte del daño patrimonial de Gilberto, ni siquiera se tomó en cuenta sus tres residencias en Reynosa: una en la calle Río Corona entre Purificación y Guayalejo del Fraccionamiento Valle Oriente, la segunda en la calle Santa María No. 533 del Fraccionamiento Granjas Campestres y la otra, se ubica en la calle San Alejandro 232 del Fraccionamiento Privanzas, cuyo montos mínimos son de dos millones de pesos cada una.
La idea consiste en minimizar el caso, porque el beneficiado con el daño patrimonial de Gilberto Estrella, fue el exgobernador Eugenio Hernández Flores, que actualmente lo blindarán como candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista, apoyado en colación con Morena del gobernador Américo Villarreal Anaya, del que sostiene: “es mi amigo”.

La situación se ventiló a finales de febrero de 2013, cuando la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) determinó no ejercitar acción penal contra los ex gobernadores de Tamaulipas:

Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Geño Hernández Flores, quienes eran investigados por lavado de dinero y delincuencia organizada, luego dieron marcha atrás, pero los Estados Unidos lo esperan con ansiedad.

Como un conde imperial, Gilberto Estrella era millonario con el dinero del gobierno de Tamaulipas, así como titular de Medio Ambiente, gastó 78 mil, 776 pesos en una reunión Comida-Diálogo con la Comisión Especial Covid-19 en la Mesa de Seguridad y Justicia en Reynosa a mediados de octubre de 2021.

A principios de octubre de 2023, Gilberto Estrella fue vinculado a proceso en la audiencia inicial por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, con datos suficientes para vincularlo a las imputaciones que le hace el Ministerio Público.

El ex titular de SEDUMA, Gilberto Estrella, amigo preferido del gobierno panista de Cabeza de Vaca, seguirá el proceso en libertad durante tres meses, que vencerá el 15 de enero de 2024, tiempo en el que se hará la investigación complementaria para determinar su situación legal.

Así Gilberto Estrella, fue obligado jurídicamente a presentarse cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares en Reynosa, Tamaulipas, para hacer firmas, sin poder viajar a los Estados Unidos de Norteamérica, sin previo permiso, ni podrá acercarse a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y tampoco a la denunciante o testigos del caso durante el proceso.

La acusación se hizo en el gobierno morenista de Américo Villarreal Anaya, porque Gilberto Estrella hizo condonaciones a varias empresas, por multas e infracciones que hacía la dependencia a su cargo.

Durante su gestión Gilberto Estrella, organizaba operativos para clausurar negocios, incluyendo bancos de materiales, que incumplían los requisitos o las normas de desarrollo urbano y medio ambiente, de tal suerte que esas tierras las revendía con y sin factura.

Una de estas, era la empresa GMC S.A. de C.V., que operaba un banco de material de piedra caliza y que según el expediente, había acumulado un adeudo de derechos fiscales por el material extraído.

Se calcula que esa empresa, que estiman podría estar relacionada al exgobernador Eugenio Geño Hernández Flores, tenía un adeudo de 24 millones de pesos, por el concepto de pago de derechos, más de 2 millones de pesos por concepto de multas, que aparentemente Gilberto Estrella condonó, sabiendo que era enemigo político de Cabeza de Vaca.

El entonces Juez Octavo de Distrito con sede en la ciudad de Reynosa, Faustino Gutiérrez Pérez, amigo de Cabeza de Vaca negó el amparo contra una posible orden de aprehensión, que se dio cuenta de la traición con Geño.

Así, Gilberto Estrella, solicitó en septiembre la protección de la justicia federal contra una orden de aprehensión en el juicio de amparo número de expediente 2124/2023.
El juez le había concedido al exsecretario de Cabeza de Vaca, Gilberto, la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que acudiera ante la autoridad ministerial a fin de que desahogaran las diligencias que resulten necesarias, sin que se le prive de la libertad personal, es decir sin apresarlo.

Sin embargo, en la resolución judicial publicada por el Consejo de la Judicatura Federal establece:

“Se resuelve. Único. Se niega la suspensión definitiva que solicitó Gilberto Estrella Hernández”.

Pero sucede que durante seis años operó Gilberto Estrella, como gangster con Cabeza de Vaca, del que nadie sabía nada, es decir ocultó su fortuna, hasta su estado civil, si tiene dinero, propiedades, de acuerdo con el portal Noticiero de Ciudad Victoria.

Así Gilberto Estrella clasificó como información confidencial, la mayoría de los datos relacionados con su riqueza, posibles conflictos de interés, así como los ingresos y patrimonios de su pareja, del que solo se sabe es una mujer.

Solo anotó ingresos por más de 2 millones de pesos, una camioneta de más de 630 mil pesos y bienes para la construcción por 5 millones de pesos.

Del patrimonio de su pareja, nada, de acuerdo con su declaración patrimonial de conclusión entregada a la Contraloría gubernamental el 4 de noviembre de 2022, declaró como información confidencial, hasta el país de nacimiento y nacionalidad.

Anotó en el informe, ser egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Antes de Seduma, fue director general en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el sector privado como director general de Diseño, Ingeniería y Construcción de Reynosa S.A. de C.C.

Clasificó como información confidencial todos los datos de los dependientes económicos y los datos del cónyuge sus ingresos anuales por concepto del cargo público, 1 millón 375,482 pesos a los que agregó 878 pesos por actividad industrial comercial y o empresarial.

Para acabarla de amolar dijo en su declaración patrimonial de conclusión ser el propietario de un Ford Maverick modelo 2022 pero ocultó el costo y la información de otras tres unidades.

Declaró ser copropietario de 14 bienes pero ocultó todos los datos como información confidencial. Es dueño de una serie de bienes ligados a la industria de la construcción por aproximadamente 5 millones de pesos.

Justamente el 15 de enero, cuando el juez tenía que resolver el caso de Gilberto Estrella, del que los tamaulipecos no tienen derecho a enterarse, solamente la consejera jurídica del Gobierno del Estado, Tania Contreras López, el acusado y Raúl Ramírez Castañeda, panista Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

Por eso los reporteros al preguntarle sobre Gilberto Estrella, Tania Contreras solo respondió:

“Si fue vinculado a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones”. Olvidándose del colononón que arrastra y que políticamente le puede reventar en la cara a Eugenio Geño Hernández Flores.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter