Fueron ocho propiedades cateadas del tamaulipeco César Morfín Morfín, El Primito, presunto cabecilla […]
Fueron ocho propiedades cateadas del tamaulipeco César Morfín Morfín, El Primito, presunto cabecilla regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera entre los límites de Jalisco y Michoacán.
Las fuerzas federales encabezadas por la Armada de México decomisaron más de 30 vehículos de gama alta, 10 armas largas, 16 cohetes, cartuchos, cargadores de diversos calibres, equipo táctico, munición a granel y miras telescópicas.
Lo que sorprendió a las fuerzas federales fueron los animales perfectamente alimentados como tres jaguares, tres monos, cinco guacamayas, cuatro caballos y alrededor de 900 gallos de pelea, encontrados allí en comunidad Las Naranjas, del municipio de Pihuamo, Jalisco.
Como parte de la investigación en marcha, la dependencia anunció que en próximos días, se podría confirmar el aseguramiento de más inmuebles propiedad del objetivo criminal, que del Cártel del Golfo pasó a formar parte de las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación, reportaron fuentes del gabinete de seguridad federal.
La Semar por su parte, hicieron los cateos con base en las disposiciones vigentes aplicables de la Ley del Uso de la Fuerza y en estricto apego a los Derechos Humanos.
La madeja inició a finales de febrero de 2022, luego que se anunció en redes sociales, la separación del Cártel del Golfo, facción que lideraba en ese entonces César Morfin Morfin, El Primito y el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, según investigaciones de la FGR, por eso la violencia de incrementó en Tamaulipas.
Se anuncio la detención de Obed Peña jefe de Plaza del Cártel del Golfo en Díaz Ordaz y persona muy cercano a El Primito, la detención la hicieron Los Gopes (ya desaparecidos, policía que de acuerdo a sus estatutos, solo recibía órdenes de Cabeza de Vaca.
Obed Peña de nacionalidad estadounidense, según Irving Barrios Mojica en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), fue repatriado inmediatamente a Estados Unidos, porque contaba con órdenes de aprehensión pendiente en Texas por homicidio.
En ese entonces El Primito fue identificado como uno de los integrantes relevantes dentro del Los Metros, una facción del Cártel del Golfo. Desde dicha fecha, era uno de los criminales más buscados en Tamaulipas porque tenía presencia en Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Alemán.
El Primito apareció en diversos mensajes que apuntan a que pasó formar supuestas alianzas con el cartel de las cuatro letras.
El ejemplo fue en marzo en la capital del país fueron colocadas mantas que estaban dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador y que lo acusaban de “genocida”. En dicha ocasión fue identificado como jefe de Los Metros.
Luego en julio, un grupo de supuestos integrantes del Grupo Escorpión posaron armados, cerca de lonas en las que acusaban que la violencia en la entidad era por la presencia del CJNG. Además de estar firmada por Los Escorpiones tambien tenía el nombre de Metros Viejos.
También en la manta acusaban que Primito sería el encargado de desviar las ganancias del Cártel del Golfo, para así favorecer al grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Incluso en el mensaje indicaron que Primito tendría fraccionamientos en diversas entidades del país.
Además, en la narcomanta acusaron una supuesta traición por parte de El Primito y hasta mencionaron el sobrenombre de su hermano, un hombre identificado con el alias R8:
“Morfines hoy en día no todos confían en ustedes han envenenado al pueblo con su cristal y a la empresa con tus traiciones Primito”.
Las autoridades de Tamaulipas decomisaron vehículos blindados, conocidos como monstruos que tenían las siglas del CJNG. A pesar de que en dicha ocasión negaron la presencia del grupo criminal en Tamaulipas el 19 de noviembre la Fiscalía General de la República los destruyó.