Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

ELVIS GUERRA PIDE ESTADO DE EXCEPCIÓN EN JUCHITÁN TRAS SUFRIR EXTORSIÓN Y UN ATAQUE ARMADO…

Revista Vertical - 22 septiembre, 2026

Elvis Guerra, artista y diseñador muxe originario de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, denunció […]

Ajustar texto: 29 vistas

Elvis Guerra, artista y diseñador muxe originario de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, denunció que integrantes de un grupo criminal pretenden obligarlo a pagar una cuota de 200 mil pesos mensuales y que, después de las amenazas, su domicilio fue atacado a balazos.

Guerra alcanzó notoriedad nacional después de diseñar el atuendo utilizado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la ceremonia del Grito de Independencia.

Luego del atentado, pidió públicamente la intervención de la mandataria federal. La presidenta se comunicó personalmente con él y le prometió incorporarlo al programa federal de protección, además de asegurarle que el ataque no quedará impune.

Mientras se concreta su incorporación al mecanismo federal, Guerra ya cuenta con escolta personal. Elementos policiacos lo acompañan y mantienen vigilancia en sus negocios para protegerlo a él, a su familia y a sus trabajadores.

Durante una entrevista transmitida a nivel nacional en el programa de Azucena Uresti, el diseñador advirtió que Juchitán enfrenta un problema de extorsión de tal magnitud que numerosos habitantes, comerciantes y empresarios están abandonando la ciudad por miedo a ser amenazados o asesinados.

Explicó que el cobro de cuotas se ha extendido por la región, mientras que las autoridades estatales y municipales han sido incapaces de garantizar la seguridad de la población.

Guerra sostuvo que su caso no es un hecho aislado ni debe reducirse a la protección de una persona conocida por haber confeccionado el atuendo de la presidenta.

“Yo temo por mí, por mi familia; esto no solamente se trata de Elvis. Es una denuncia por todo el pueblo de Juchitán”, manifestó.

Ante la gravedad de la crisis, pidió al Gobierno federal declarar un estado de excepción en Juchitán. Explicó que esta medida permitiría suspender temporalmente determinados derechos individuales y facilitaría el ingreso de fuerzas federales para desarmar a los grupos criminales, detener a los extorsionadores y restablecer el orden.

Su petición implica reconocer que las autoridades locales han sido rebasadas y que se necesita una intervención directa de la Federación para impedir que continúe el desplazamiento de familias provocado por la violencia.

El artista insistió en que asignarle una escolta no resolverá el problema de fondo, porque cientos de habitantes permanecen indefensos frente a los grupos que cobran cuotas y amenazan a quienes se niegan a pagar.

Guerra pidió a Sheinbaum algo que, afirmó, los habitantes de Juchitán reclaman desde hace tiempo: paz, seguridad y la intervención inmediata del Gobierno federal.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter