Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum insiste en que los servidores públicos deben vivir […]
Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum insiste en que los servidores públicos deben vivir sin lujos y ejercer el poder con humildad, Verónica Vero Aguirre de los Santos, alcaldesa de San Fernando, Tamaulipas, se ríe en su camioneta Suburban circulando por caminos polvorosos, valorizada en más de dos millones de pesos y solo lleva seis calles pavimentadas desde que entró y nadie sabe dónde está el presuúesto de 252 millones de pesos.
Vero, además de contradecir con los hechos a la presidenta Claudia, desilusionó a la gente de San Fer, que alguna vez confiaron en ella, como representante de los ideales de la 4-T.
En San Fernando, los servicios públicos están críticos con calles deterioradas, escasa recolección de basura, deficiente alumbrado público y una sensación de abandono, que contrasta brutalmente con el estilo de vida que se da Vero la alcaldesa, con ropa cara, de marca, mientras ellos son ignorados de sus necesidades básicas.
Muchos votaron por Vero Aguirre, con la esperanza de continuar con la labor de Andrés Manuel López Obrador y que Claudia prometió continuar, pero lo que encontraron fue una funcionaria preocupada más por su comodidad personal, que por el bienestar colectivo.
Desde 2014, San Fernando está podrido, todos los policías preventivos fueron detenidos por estar relacionados con el hallazgo en 2011 de 72 cadáveres de migrantes en fosas clandestinas, al recibir pagos del grupo criminal los Zetas para hacer labores de vigilancia o secuestrar gente, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en su momento.
Al entregar los datos tras una orden del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) de divulgar la información, que se clasificó como reservada, que existió y en qué consistió la complicidad del Estado en la masacre de migrantes en San Fernando, tanto en la de los 72, ocurrida en agosto de 2010 como en el asesinato de otras 193 víctimas encontradas en abril de 2011 en fosas comunes.
Si bien las autoridades federales informaron en 2010 y 2011 que algunos policías municipales de San Fernando, habían sido detenidos por su vínculo con la masacre y las fosas comunes, hasta ahora habían mantenido en secreto los archivos sobre las detenciones, bajo el argumento de que era información reservada por tratarse de una investigación abierta.
En la declaración está el nombre del entonces Alcalde de San Fernando, Tomás Gloria Requena (actual subsecretario general de goboerno de Tamaulipas), al prestar a Los Zetas maquinaria pesada (que era rentada), para seputar cuerpos.
En el documento se incluye testimonio de uno de los miembros de la policía municipal detenido y presunto integrante de Los Zetas, Álvaro Alba Terrazas, que declaró que la policía recibía pagos para detener y después entregar a las personas a los criminales:
“Sé que los policías y tránsitos de San Fernando ayudan a la organización de Los Zetas, porque en lugar de que cuando detienen a la gente se la lleven al pentágono, es decir la cárcel municipal, se los entregan a los zetas (…)”.
A principios de junio de 2022, Octavio Leal Moncada, dirigente de la Columna Armada Pedro J. Méndez, en una asamblea sostenida con habitantes del Distrito 13 en Tamaulipas con sede en San Fernando dijo:
“El destino alcanzará al que nos traicione en los municipios en donde nosotros tenemos presencia, alcanzará al que sea, al que nos traicione, tarde que temprano y será una orden del destino, no de la justicia (institucional), va a ser de la justicia humana, la de nosotros, porque las deudas de sangre se cobran con sangre”.
Prácticamente estaban en la antesala de la elección para gobernador que ganó Américo Villarreal:
“De aquí, de esta reunión, vamos a salir todos a preparar y a trabajar con el pueblo. ¡Que nadie se quede sin votar! Hasta la última persona tiene que votar, el día de mañana y darles una lección”.
Gritó con indignación:
“Que quede bien claro que todo aquel que traicione lo vamos a alcanzar. Nos ha costado lo que nos ha costado, pero lo principal lo tenemos, lo que no tienen esos imbéciles y esos estúpidos, los vamos a botar el día de mañana. Venceremos y esta lucha que ahorita empieza nunca termina”.
Al día siguiente, en decenas de secciones electorales del Distrito 13, particularmente en los municipios de San Fernando, Hidalgo, Villagrán, San Nicolás, Mainero y San Carlos —en los que tiene presencia la Columna Armada—, Morena obtuvo 17 mil 802 sufragios, el 87% de la votación emitida en esa región, mientras que el resto de los partidos, en conjunto, ganaron apenas poco más de 2 mil sufragios.
Para que se den una idea, en muchas casillas fueron 100 a 0, allá en San Fernando, se apretaron las votaciones durante el conteo, ambas contendientes nunca se separaban más de 10 votos.
Al terminar el cómputo de uno de los tres municipios que entraron al conteo del voto por voto, la elección del Ayuntamiento de San Fernando la ganó Verónica Adriana Vero Aguirre de los Santos del partido Morena con 11 mil 725 votos en contra del PAN que encabezó Maybella Ramírez Saldívar que obtuvo 11 mil 375 sufragios.
Allí en su casa a Vero le dijeron: “tu ganaste tontilla”, sucede que ella pensó que había perdido.
El PAN en su inconformidad, apunta que sus representantes de partido en las casillas fueron intimidados para que al día siguiente no acudieran a vigilar el voto: es “un colectivo que amedrenta y por medio de la fuerza y la coacción, generó inestabilidad”.
A un mes y 19 días que rindió protesta Vero Aguirre como alcaldesa de San Fernando, en sus redes sociales les recomendó a sus ciudadanos evitar salir de noche y resguardase, sucedió que en ese 2024, en un topó, mataron a tres policías y cuatro civiles armados y dejaron bloqueos carreteros de varias horas.
Civiles armados atacaron a la Guardia Estatal en la zona rural de San Fernando, lo que desató balaceras y persecuciones, además de los decesos.
Como si nada Vero Aguirre, pernoctó en Ciudad Victoria tras acudir a un evento del Gobernador Américo Villarreal, por lo que fue cuestionada y ella respondió muy tranquila:
“Invitamos a la ciudadanía que a lo mejor no nos vamos a andar nosotros también exponiendo a las 12 de la noche, 11 de la noche, si no tenemos alguna situación de gravedad, es mejor estar en casa mientras que las autoridades trabajan”.
Tras la jornada de violencia, reveló que plantearon aplicar el toque de queda, pero fue descartado:
“Cuando hay una situación digamos de riesgo, pues sabemos que incluso desde el Gobierno del Estado, de las autoridades se hace ese llamado”, aseveró.
“Ahorita no existe esa situación como yo les comento desde que empezó pues este tema, no solamente en San Fernando, en la región, por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pues ha estado al pendiente de todas las situaciones o reportes que les llegan a ellos”, añadió.
“¿Usted recomendaría un toque de queda en este momento y tras los ataques?”, se le cuestionó.
“En este momento no, considero que no es necesario. Los comerciantes y todos los ciudadanos seguimos con nuestras actividades cotidianas. Obviamente somos prudentes. Todos como personas, terminamos nuestras labores y nos vamos a nuestros domicilios”.
Vero dijo en su momento, que solamente ha estado en coordinación con autoridades del Estado, cuenta con presencia de efectivos de la Guardia Nacional y Sedena.
“¿Y a usted quién la cuida Alcaldesa?” -se le preguntó-
“Pues Dios, es quien me cuida”.
Felipe Calderón, expresidente de México, escribió un libro llamado “Decisiones Difíciles” y justo en un capítulo sobre Los Zetas y San Fernando:
“Los Zetas son peculiares también porque operaban territorialmente organizados en plazas, células, estacas. Esta imitación del despliegue militar en el territorio pudo haber contribuido a que creciera la lógica del control territorial, que es la variable determinante y nueva en el tema de violencia y homicidios en México”.
Además, recordó que Los Zetas actúan como “una especie de confederación”. Estos grupos, dice, actuaban con relativa autonomía y se organizaban a través de la figura de los “contadores” de cada división para hacer operaciones comerciales coordinadas:
“Esta figura del ‘contador’ devino en un elemento cada vez más importante en la operación del crimen organizado”, destacó el ex mandatario de 57 años.
Describió:
Cuando el gobierno de Felipe Calderón capturó a uno, en el estado de Veracruz, “tenía registradas las compras y las ventas de mercancías, en particular drogas, los ingresos y los gastos, entre ellos el de la nómina propia (sicarios, informantes, halcones) y la ‘nómina legal’: la lista de policías, agentes y funcionarios públicos estatales y municipales sobornados”.
El negocio más rentable era, en palabras de Calderón, la trata de personas, así como el secuestro y la extorsión y posteriormente el cobro de derecho de piso y el huachicoleo, como se le conoce en México al robo de hidrocarburos.
Calderón también se refirió a uno de los momentos más dramáticos en su sexenio: la masacre en la comunidad de San Fernando, en Tamaulipas, donde 72 migrantes (58 hombres y 14 mujeres), en su mayoría centro y sudamericanos, fueron ejecutados, de acuerdo con las autoridades, por los Zetas, ya que se negaron a pagar para ser liberados, ni quisieron incorporarse al grupo.
“(Fue) un doloroso episodio”, dijo. “Uno de los más tristes en materia de seguridad durante mi administración, fue que los migrantes fueron puestos en manos de sus asesinos… ¡por los propios policías municipales de San Fernando!”, completó.
Un año después, en el mismo lugar, se encontraron, en fosas clandestinas, 193 cuerpos, pero Vero Aguirre, ni por curiosidad leía sobre el tema yes que la zona, que era uno de los pasos migratorios por donde se buscaba atravesar hacia Estados Unidos, se volvió uno de los más temidos de todo el norte.
“Como es lógico, si se le permite avanzar al crimen organizado, va pasando de una etapa a la otra, hasta terminar con la captura del Estado”, concluyó el ex mandatario.
Pero ese libro nunca lo leyó Vero Aguirre, ni siquiera se dio cuenta que el 31 de enero de 2025, explotó una mina terrestre colocada por el crimen organizado en el ejido Santa Rita en el municipio de San Fernando.
La Vocería de Seguridad estatal lo confirmó a Vero le pasó de noche, en tanto el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, anunció un operativo especial a cargo de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) para detectar más artefactos.
La pobre de Vero cuando ya sentía que nada de reelecciones, ni que familiares ocupen su lugar, abrió tremendos ojos, cuando le acaban de hacer notar que si puede aspirar, como si estuviera haciendo un gran papel.
En su informe de obras, Vero Aguirre, del 7 de septiembre, orgullosa entregó una ambulancia nueva, equipada a Protección Civil y Bomberos, pero adermás vales de gasolina aunque nunca dijo cuánto.
Hubo un gesto que hizo Vero Aguirre que provocó una burla, porque entregó un apoyo económico a los integrantes de la sociedad de padres de familia para la reparación del transporte escolar.
Además, al Hospital General de San Fernando, se instalaron nuevos equipos de aire acondicionado en las áreas de quirófanos y urgencias, claro esto va dentro del presupuesto, donde solo pavimento seis calles, así que tendrá que informar en qué se gastó 252 millones de pesos de presupuesto en 2025.
VIDEO: POSEÍDO POR EL DIABLO FRANCISCO MATÓ A SU PAREJA, FRENTE A SU HIJO AUTISTA DE 15 AÑOS…
Con sangre fría Erick Francisco Robledo Rosas, narró a los policías como asesinó a puñaladas a su pareja Ingrid Escamilla Vargas 21 años menor que él. La asesinó frente a la mirada de su hijo ...
MAESTRA DE ZUMBA ES LOCALIZADA SIN VIDA EN UN BARRANCO DE TULA, HIDALGO…
La mujer de 49 años identificada como Adela Cruz Cruz había desaparecido desde el lunes, 26 de enero en Tula de Allende y fue hallada calcinada y con signos de violencia en un paraje de ...
VERO AGUIRRE, VIVE COMO MILLONARIA ALCALDESA EN LA POBRE CIUDAD POLVORIENTA DE SAN FERNANDO…
Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum insiste en que los servidores públicos deben vivir sin lujos y ejercer el poder con humildad, Verónica Vero Aguirre de los Santos, alcaldesa de San Fernando, Tamaulipas, se ríe en ...
CAE “EL ESPÍRITU”, JEFE DE PLAZA DEL CJNG, TRAS OPERATIVO MASIVO EN CHIAPAS…
Fuerzas federales y estatales capturaron este miércoles 4 de febrero a cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, entre ellos un sujeto apodado “El Espíritu”, identificado por ...
ATESTIGUA AMÉRICO CONEXIÓN DE TÚNEL EN AUTOPISTA MANTE-OCAMPO-TULA…
Nueva carretera impulsará desarrollo de Tamaulipas y facilitará salida al mar a estados del centro del país