Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

POR MAYORÍA, JESÚS EDUARDO GOVEA DE LA VIEJA GUARDIA DEL CÁRTEL DEL GOLFO, ASUMIÓ LA FISCALÍA DE JUSTICIA EN TAMAULIPAS, SELECCIONADO POR MORENA…

Oscar TreviñoJr. - 30 noviembre, 2025

Seleccionó el Congreso de Tamaulipas para los próximos siete años como nuevo Fiscal […]

Ajustar texto: 149 vistas

Seleccionó el Congreso de Tamaulipas para los próximos siete años como nuevo Fiscal General de Justicia del Estado a Jesús Eduardo Govea Orozco, por mayoría, durante una sesión pública este 29 de noviembre, pero se convierte en un factor de alto riesgo institucional, ya que estuvo recluido durante siete meses en el penal de Almoloya de Juárez, acusado de evasión de presos de Rogelio González Pizaña, El Kelín, líder del Cártel del Golfo en Matamoros.

Jesús Eduardo Govea, recibió 27 votos a favor, cinco abstenciones de la bancada panista, porque su presidente Jorge Romero giró la instrucción para que se abstuvieran de respaldar el nombramiento, venido del gobernador Américo Villarreal.

También hubo un sufragio nulo, con lo cual se aprobó por ley su nombramiento que se votó mediante boletas depositadas en una urna y una vez hecho el conteo por parte de la Mesa Directiva, Jesús Eduardo Govea, de la vieja guardia del Cártel del Golfo, obtuvo la mayoría de los sufragios a su favor, cumpliendo así con el requisito legal de las dos terceras partes de los votos de los diputados para ser electo.

La indicación fue transmitida desde la dirigencia nacional a través del coordinador nacional de diputados locales del PAN, Anaur Roberto Azar Figueroa, que la giró de manera directa a Gerardo Peña Flores, responsable de comunicar la postura a los legisladores de su partido en el Congreso de Tamaulipas.

El proceso legislativo fue resultado de un procedimiento que inició con la recepción de 40 expedientes, de los cuales 39 aspirantes cumplieron con los requisitos constitucionales, legales y documentales.

Posteriormente, en sesión pública, se sometió a consideración del pleno el dictamen del proyecto de decreto, que formalizó la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo, integrada por la Marisol Borja Lara, Jesús Gilberto Alarcón Benavides y Jesús Govea, cuyo expediente del Cártel del Golfo fue modificado en su momento, para siete fiscales detenidos, escribientes y comandantes de la entonces Policía Judicial Federal

Una vez electo, Jesús Eduardo Govea, de la vieja guardia del Cártel del Golfo, rendirá protesta de ley ante el pleno del Congreso este dos de diciembre y su nombramiento entrará en vigor el día 16 del mismo mes.

El siete de febrero de 2002 Jesús Eduardo Govea siendo fiscal fue detenido por policías federales camuflajeados en su oficina, que se ubicaba en ese entonces por la avenida Lauro Villar, por militares pintados de la cara en verde y guinda en un rápido operativo.

Fue llevado Jesús Eduardo Govea, junto a un grupo de funcionarios al Penal de Máxima Seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Se les dictó formal prisión dado que participaron en la fuga de un peligroso narcotraficante apodado El Kelín, en septiembre de 2001, ante la vista de cientos de periodistas, cuyo acusado fue cambiado por otra persona al momento de ser enviado a México.

Así, los funcionarios fueron detenidos por efectivos del Ejército Mexicano y de la UEDO en Matamoros, Tamaulipas, dado que el juzgado tercero federal determinó que había elementos para iniciar un juicio.

A Jesús Eduardo Govea Orozco, hoy Fiscal de Justicia en Tamaulipas, en ese momento se le imputaron los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración y fomento.

Al poco tiempo, Jesús Eduardo Govea quedó en libertad, ningún juez, ni fiscal federal dijo nada, pero se suponía que el Cártel del Golfo pidió el favor con cañonazos de dólares y así el expediente fue modificado, porque a otros coacusados también “se les ayudó”.

Vale decir que Jesús Eduardo Govea asumió el cargo de Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas en noviembre de 2024 y desde entonces vive alejado de los medios de comunicación y peor se pone cuando lo solicita un periodista matamorense.

Por eso desde ahora vaticinamos, el nuevo Fiscal de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea, vetará a la prensa, sobre todo a los viejos matamorenses.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter