Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

MARIO GÓMEZ, PRIMO DE CABEZA DE VACA Y EL SENADOR JR, ESTA MALO, POR ESO FALTÓ AL JUZGADO PARA QUE LE IMPUSIERAN SU SENTENCIA…

Oscar TreviñoJr. - 28 agosto, 2025

La jueza Martha Patricia Rodríguez Salinas, recientemente reelecta con cabecera en Ciudad Victoria, […]

Ajustar texto: 280 vistas

La jueza Martha Patricia Rodríguez Salinas, recientemente reelecta con cabecera en Ciudad Victoria, que dio libertad absolutoria a Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, conocida como La Mojón, operadora del Cartel del Noreste, cambió la fecha para sentenciar a Mario Gómez Leal, exsecretario de Educación en Tamaulipas, primo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La jueza permitió que Mario Gómez, desde su casa, siguiera su juicio de quebranto financiero, superior a los ochos millones de pesos, inasistió a los tribunales para que le dictarán la sentencia porque está malito.

Para el 26 de agosto a las 11:30 horas, estaba registrada la audiencia en donde le serían leídas tanto la condena, que podría alcanzar 20 años de cárcel, así como la reparación del daño, según sus abogados, Mario Gómez, tenía dos días enfermo:

“Mario Gómez, está internado en el Hospital de Alta Especialidad de Monterrey, Nuevo León y en estado delicado. Por eso no pudo asistir ante el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario”.

De esa manera la Juez Martha Patricia Rodríguez, de extracción panista, ahora de Morena, reprogramó la diligencia para el próximo dos de septiembre a las 12:30 horas, en la Sala D, del Sistema de Justicia Penal.

Trascendió que Mario Gómez, fue a dar al hospital, presionado, porque se dio cuenta que su prima Mariana Gómez Leal y su esposo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su primo el senador morenista, José Ramón se deslindaron y él solito tendrá que pagar la millonaria cuenta pendiente.

El juicio empezó el uno de septiembre de 2023, cuando Mario Gómez Monroy, exsecretario de Educación del Estado, fue vinculado a proceso por el desvío de 8 millones de pesos, que indebidamente utilizó para la contratación de una aseguradora.

Por disposición de la juez de control, Martha Patricia Rodríguez, Mario Gómez, acusado, llevará su proceso en libertad, incluso en su casa con aire acondicionado, podría leer su carpeta de investigación a la hora que quisiera, con una taza de café o un refresco bien helado.

La Fiscalía especializada en el Combate a la Corrupción que en ese momento encabezaba Raúl Ramírez Castañeda (también del PAN), informó después de ser precionado politicamente, que Mario Gómez, fue procesado por los delitos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público, al emplear ilícitamente recursos pertenecientes a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, lo que provocó un quebranto al patrimonio del Estado:

“Se expusieron datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes, para lograr la vinculación del servidor público en comento, después de nueve horas de larga audiencia, se logró establecer los hechos que la ley señala como delito y la probable intervención del mismo”, redacta el rebuscado comunicado difundido por la Fiscalía Anticorrupción.

A Mario Gómez Monroy, se le impusieron como medidas cautelares la firma periódica, cada quince días, en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares, prohibido salir del país y se le retiró el pasaporte, pero si podía estar en su casa y si quería alimentar a su perro de raza fina.

Además, se le ordenó a Mario Gómez, abstenerse de aproximarse a las instalaciones de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, cuando ya ni quería queso, solo salir de la ratonera, ni acercarse a los testigos del caso.

El 21 de agosto, Mario Gómez, fue encontrado penalmente responsable de los delitos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público, en una resolución dictada por el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

La jueza Martha Patricia Rodríguez, encargada de la causa, concluyó que el exfuncionario incurrió en actos ilegales al suscribir un convenio con la aseguradora Metlife México S.A. de C.V. el 15 de enero de 2018, cuando se desempeñaba como subsecretario de Administración en la Secretaría de Educación.

En el acuerdo, relacionado con un seguro voluntario de vida con cargo a nómina de trabajadores, fue firmado sin facultades legales, pues la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, establece que tales atribuciones corresponden únicamente al titular de la dependencia.

El convenio, celebrado en la Ciudad de México pero con efectos en Tamaulipas, estuvo vigente hasta septiembre de 2022. Durante ese periodo, se registró la retención del 1% del salario quincenal de empleados adscritos al seguro, recursos que sumaron 8 millones 285 mil 878 pesos con 87 centavos.

Los fondos ingresaron a una cuenta bancaria de la Secretaría de Educación en Banco Santander, cuando legalmente debieron canalizarse a la Secretaría de Finanzas, instancia encargada de la administración de ingresos estatales.

La investigación reveló que el dinero, fue manejado al margen de los controles financieros oficiales, sino que también se utilizó para diversos pagos irregulares y transferencias directas al propio Mario Gómez, total es primo de Cabeza de Vaca, lo que constituyó un desvío de recursos públicos.
La condena podría alcanzar hasta 20 años de prisión, aunque la pena definitiva se conocería el 26 de agosto a las 11:30 horas, durante la audiencia pública de individualización de sanciones y reparación del daño, programada en la Sala “H” del Centro Integral de Justicia de Tamaulipas, en Ciudad Victoria.

Pero llegada la fecha, Mario Gómez, ni se presentó a los tribunales, solo fueron sus abogados para decir que estaba delicado de salud, aunque lo encontraron culpable jurídicamente de apoderarse de varios millones de pesos de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, que a su salida, la dejó temblando.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter