Apenas arreciaban los rayos solares, en la plaza principal, Alejandro Millán Robledo, secretario […]
Apenas arreciaban los rayos solares, en la plaza principal, Alejandro Millán Robledo, secretario general del sindicato de trabajadores al servicio del municipio de Matamoros, junto con jubilados, pensionados y empleados en su día de descanso, protestaron contra el Alcalde José Alberto Beto Granados Fávila, por un desabasto de medicamentos en la que incluye sus familias.
Pero Beto Granados, llamó por teléfono celular a Alejandro Millán cuando vio por redes sociales la protesta, sin respuesta, entonces le envió un mensaje de WhatsApp, que se negó a responder, solamente lo dejó en visto y continúo con el plantón, sin notificar a sus compañeros manifestantes.
Así, Beto Granados salió de su casa seguido por sus guaraespaldas, en dos camionetas blindadas blancas con vidrio polarizado, se estacionaron a un costado del edificio de Presidencia Municipal, bajó a toda prisa para abordar a los manifestantes liderados por Alejandro Millán, luego de dos horas resolvieron el desabasto de medicinas y a trabajar.
Todo comenzó desde que era Alcalde Mario Alberto López, “La Borrega”, porque fue el que contrató a la empresa Farmacia Médica del Norte, el que presuntamente llevaba alguna ganancia que empezó con un “diezmo” y luego con un porcentaje, en la que supieron los sindicalizados de la Presidencia Municipal, pero nada dijeron.
Por eso es que había facilidades para los empleados sindicalizados, como la entrega de 10 mil pesos mensuales obligatoriamente, por concepto de Gastos del Servicio de Edificio Social, entregados por Héctor Rafael Reina Massu, secretario de Administración y ahora por Abraham Salinas.
El secretario de Salud municipal, en ese entonces era Víctor Manuel García Fuentes (ahora diputado local) pero optaba por mirar a otro lado, como lo hace actualmente su sustituto Antonio Alfaro, que además trabaja en el Seguro Social, ISSSTE, Hospital General y en su consultorio, por eso ni tiene tiempo de atender sus pacientes, mucho menos su obligación en Presidencia.
“La Borrega” al contratar a Farmacia Médica Norte como proveedor de medicinas, atendían una gran parte de los 800 pacientes sindicalizados, más sus familias, como esposos, esposas, hijos, hijas, sobrinos, suegras, mamás, padres, hermanos y primos.
Se empezaron a hacer de la vista gorda, cuando un medicamento que tenía un costo de 10 pesos en similiares, a la presidencia, su proveedor se lo vendía aproximante entre 200 y 500 pesos, como fue el caso de Farmacia Médica del Norte, según dijeron algunos de los empleados sindicalizados.
“La Borrega” decidió acabar con el contrato de Farmacia Médica del Norte, pero tres meses antes de concluir el Ayuntamiento, fue presionado por los empleados sindicalizados de Millán para que volvieran a ser recontratada con precios más “accesibles”.
Por eso cuando “La Borrega”, se retiró con fuero porque ahora es Diputado Federal, se los dejó de herencia a la actual administración de Beto Granados, que al darse cuenta que tenían que pagar mensualmente entre 7 y 8 millones de pesos, decidieron buscar otras opciones.
Por eso un directivo -cuentan los sindicalizados jubilados-, habló con Alejandro Millán, para que protestaran en Presidencia Municipal y de nueva cuenta les dieron medicamentos, a pesar de las estratosféricas sumas.
Por eso el 17 de junio, Alejandro Millán citó a sus compañeros y se acordó, que los que protestaran fueran jubilados y pensionados y los actuales que en ese momento estuvieran de descanso, para que se hiciera mucha gente frente a Presidencia.
Así llegaron desde en la mañana los jubilados y pensionados, los periodistas comenzaron a transmitir sus en-vivo justo con Alejandro Millán y allí le llamó Beto Granados por teléfono celular para un diálogo en la presidencia.
Como Alejandro Millán ya estaba empezando y lo que necesitaba era escándalo para justificar la protesta, dejó al Alcalde Beto Granados en visto, así en lo que llegaba ya estaba el plan bien orquestado.
Por eso Beto Granados, al llegar a presidencia, bajo de su vehículo a un diálogo, pidió una comitiva y entre todos hablarían del desabasto médico, pero ningún representante de la Prensa pudo entrar, les prohibieron el paso.
Así dos horas después, los empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Matamoros levantaron el plantón que hicieron el 18 de junio, donde el presidente municipal, Beto Granados, se comprometió a resolver la entrega de medicamentos a más de la mitad de los pacientes que llevaban más de 10 días en lista de espera.
Alejandro Millán, líder sindical del municipio de Matamoros, allá en la plaza prinicipal, subiéndose a unas tárimas apiladas como estrado, aseguró que el compromiso del Alcalde es que, a partir de la próxima semana, el servicio de entrega de medicamentos fluya sin contratiempos.
Sucede que Alejandro Millán, dijo que la farmacia Médica del Norte, no tenía los suficientes médicamentos:
“La presidencia, nos está dando de suma urgencia y saca ahora más de la mitad de los pendientes que están por entregar medicamentos y el día de mañana, ya quedaría todo lo pendiente entregado en su totalidad. A partir del 23 de junio, Beto Granados hace el compromiso de que esto ya no volverá a pasar.”
Luego dijo que, se reanuda el servicio de consultas los fines de semana en el departamento de salud del municipio”, allá en la Quinta y Guerrero y por lo tanto todos a trabajar -concluyó-.